lunes, 11 de julio de 2011

Análisis del poema "viceversa" de Mario Benedetti

El poema que voy a analizar de titula "viceversa" de Mario Benedetti. Este reconocido escritor uruguayo nació el 14 de setiembre de 1920 y falleció el día 17 de mayo del año 2009. Benedetti perteneció a la generación del 45. La mayoría de poemas de Mario Benedetti versan sobre las contradicciones del amor y la confusión de sus sentimientos,  motivados mayormente por su única esposa y también por otros factores como por ejemplo su exilio. Este además puede ser el caso del poema viceversa.

Este poema consta de cuatro estrofas, las cuales también podemos calificar como apartados, Que nos sirven para poder analizar la estructura interna y externa de forma más ordenada. Cada apartado   excepto el último consta de cuatro cortos versos con siete silabas métricas cada una. Debido a este factor podemos calificar este poema como uno de arte menor. Para llegar a esto, en otras palabras para llegar a tener siete silabas métricas en los párrafos dos y tres, se han tenido que usar dos figuras literarias fundamentales para lograr que el poema tenga buen ritmo. La primera figura es la sinalefa, la cual une la vocal final de una palabra, en este caso "de", con la vocal inicial de la palabra siguiente, por ejemplo  “hallarte” (La “h” se anula porque es muda). Y la otra figura es la sinéresis, con la cual se unen en una sola silaba dos vocales que no forman un diptongo: preo-cu-pa-ción.

Otras, pero no menos importantes, figuras literarias son la epifora, con la repetición de las últimas palabras de cada verso a lo largo de la estrofa. Esta figura literaria le da al poema un sentimiento de desesperación, que junto con la antítesis, expresa contradicciones y confusiones en sus sentimientos más profundos, haciendo que el lector se involucre más en el poema. Además  como parte del análisis se puede decir que el poema presenta una gradación ascendente, en el sentido que el yo lírico, que podemos identificar como masculino, literalmente ve a su amada a lo lejos, la halla, la oye y por último toma conciencia de su situación, entrando en una confusión mayor.

En este poema el yo lírico nos trata de explicar su confusión y contradicción interna que siente en cuanto al amor. Manifiesta su miedo, su temor y su preocupación con respecto a encontrarse con la persona que ama pero que a la vez siente una esperanza, necesidad y alegría al sentir su deseo de acercarse a ella. El yo lírico nos dice implícitamente que está confundido y que su mente se contradice constantemente. Por ejemplo cuando escribe la palabra “ o sea” nos transmite una sensación de querer explicarse, aclarar su situación sentimental y amorosa, justificando sus contradicciones en cuanto a sus sentimientos. El yo lírico explica explícitamente, en la última estrofa, que no sabe si reamente está feliz y radiante o simplemente jodido. Y por último, la última palabra del poema es la que le da el título a este mismo.

En otro contexto podríamos decir que este poema fue escrito durante su exilio, en un periodo en el cual el autor sufrió mucho, extrañando a su único amor, su esposa. Y entrando en una época de confusiones y contradicciones con el deseo de volver a ver a su amada esposa.